lunes, 29 de agosto de 2011

GONZALO PUENTE OJEA: MAESTRO ATEO





















GONZALO PUENTE OJEA: MAESTRO ATEO




Fermín Huerta Martín



En plena vorágine de informaciones sobre la reciente visita del Papa a España yo me deleitaba leyendo un monográfico dedicado al que fuera embajador de España en el Vaticano (1985-1987), un embajador ateo y que se divorcio mientras estaba en ese cargo. El rechinar de dientes de la jerarquía católica sólo cesó cuando fue destituido.

Se trata del nº 231 de la revista Anthropos (Huellas del conocimiento) en cuya portada podemos leer: “Gonzalo Puente Ojea, una crítica radical del hecho religioso en su perspectiva histórica y antropológica”. Un merecido monográfico que incluye varios artículos sobre el y su obra, dos artículos suyos, una cronología biográfica y una bibliografía de y sobre Puente Ojea que contiene una sección de videograbaciones, algo que empieza a ser imprescindible dado el despliegue actual de Internet. Además puede ser un aliciente para quien desee conocer un nuevo autor y tenga pereza de leerlo, ver y escuchar a Puente Ojea es un placer compatible con la lectura de su obra. El monográfico se completa con una entrevista y algunas fotos.

Considero a Gonzalo Puente Ojea mi maestro del ateismo (junto con Gustavo Bueno), como dice la editorial de la revista:

“Es admirable contar entre nosotros con un trabajo de investigación tan documentado, serio, claro, fecundo y ciertamente enfocado como el que nos presenta y ofrece generosamente Gonzalo Puente Ojea. Son años de investigación, pensamiento y experiencia que le han llevado a la escritura de múltiple libros siempre en consonancia con el progreso evolutivo de las ciencias y sus metodologías. Toda su obra se concentra en un reclamo contundente de libertad. Todo ello se muestra en un ejercicio coherente del libre pensamiento y fluidez extraordinaria de conciencia que le han hecho capaz de investigar un tema de extrema complejidad y compromiso en una sociedad, como la española, sensible todavía a mil fantasías e ilusiones. Y ello debido a la fuerte prevención de un entorno cultural no liberado de las estructuras de poder, pero ya minoritariamente abierto a aires saludables y a otros horizontes intelectuales de gentes críticas y sensibles a la no verdad del pensamiento y de los datos y hechos que apuntan en otra dirección de la que nos han marcado la educación y los valores hegemónicos.”

Supongo que como en la mayoría de los casos el transito que yo he realizado de creyente-agnóstico-ateo, pasa por muchas lecturas y muchos autores, podría mencionar también a Friedrich Nietzsche, Bertrand Russell, Mario Bunge, Enrique Tierno Galván y muchos otros, pero por la profundidad y potencia de sus obras tengo que destacar los ya mencionados Puente Ojea y Gustavo Bueno. Me parece muy gracioso (por no decir patético) que se valore tanto a las obras traducidas de autores extranjeros que tratan sobre ateismo o laicismo, cuando en Hispanoamérica disponemos de obras que no necesitan traducción y que como mínimo están al mismo nivel de esas traducciones.

Esta revista es una buena oportunidad de aproximación a la obra impresionante de Puente Ojea y la bibliografía adjunta es un mapa para no perderse en ella.

Para despertaros la curiosidad os copio algunos de los elogios que los colaboradores del monográfico le dedican, para que no quede duda de la importancia de su obra:

“Ideología e historia es el hito que sigue señalando la frontera irreversible entre un antes y un después en el campo de la historia y de la historiografía de la fe cristiana. En el ámbito de producción española (y me atrevo a afirmar que también en la generada en otras lenguas) aún no se ha encontrado un parangón conveniente. “ Antonio Piñero Sáenz.

“Pero Gonzalo no es sólo un gran ilustrado que observa, analiza y explica, es además un luchador. Puente Ojea es un gran defensor de la causa de la libertad, sobre todo de la libertad que me parece más específicamente humana, la libertad de conciencia” Juan Antonio Aguilera Mochón.

“La lectura de los libros de Puente Ojea sobre estas cuestiones resultaría de lo más revelador y eventualmente liberador para los católicos adoctrinados desde pequeños por la Iglesia católica (y también para los cristianos en general); por eso se entiende que la mejor estrategia eclesial no sea la de criticar estos libros de Gonzalo, sino no mencionarlos siquiera y, cuando se tercia, descalificar gratuitamente al autor.” Juan Antonio Aguilera Mochón.

“Para mí, el descubrimiento de Puente Ojea, inicialmente a través de la radio y luego (y sobre todo) de sus libros, fue crucial. Así como la respuesta inmediata y generosa que tuvo a mis requerimiento postales. Siempre me he sentido animado y fortalecido por Gonzalo. Es muy probable que en mi caso, y creo que en el de muchos otros, haya sido decisivo el conocimiento de su obra y de su persona para que ahora esté involucrado activamente en la defensa del laicismo. Dicho en leguaje bioquímico, Gonzalo Puente Ojea es un magnífico catalizador. Desde aquí quiero transmitirle todo mi afecto y mi más profundo agradecimiento” Juan Antonio Aguilera Mochón.

“La formación del cristianismo como fenómeno ideológico, obra cuya importancia pude captar en su momento gracias a una relectura guiada por el mismo autor. Han transcurrido 36 años, y compruebo que el trabajo de interpretación histórica de Puente Ojea no ha envejecido, antes bien cobra nueva relevancia frente a la actual inundación de publicaciones apologéticas disfrazadas de “rigor académico” y vehiculadas por una potente industria editorial religiosa.” Josep Montserrat Torrents.

“Por su honestidad y alta erudición, el díptico situaría a su autor, de forma inmediata, entre los pensadores de referencia en el análisis materialista del origen de la religión cristiana y del estoicismo. Ya, tras la recuperación de la democracia, en 1987 la vergonzosa claudicación del Estado español ante las presiones eclesiásticas frente al embajador español ante la Santa Sede y autor de Ideología e historia, tan sólo daría dimensión pública a su figura intelectual y a la obra rotunda que comenzó a aparecer a partir de su “liberación” profesional.” Miguel Ángel López Muñoz.

“Desde la época de afianzamiento de la dictadura, Gonzalo Puente Ojea supo situarse con dignidad ante un entorno sórdido y, por momentos, incierto y errabundo. Ilustrado de mil desmitificaciones religiosas y políticas, crítico del diletantismo y de la cobardía intelectual, infatigable y empecinado en el hallazgo y establecimiento riguroso de la verdad, testigo incómodo, para los poderes políticos, religiosos y mediáticos, de esa burla a la democracia llamada “transición”, Puente Ojea es una de las pocas voces con prestancia y brillantez del pensamiento español vivo.” Miguel Ángel López Muñoz.

“Puente Ojea aborda eso en la culminación de su enorme obra teórica. En 2009, cuando el librito ve la luz, su autor es ya, sin lugar a dudas, la figura mayor de las letras hispanas en lo que a la crítica de religión y creencia concierne. La extensión y hondura de sus obras asombra a cualquiera que se haya asomado seriamente a ellas.” Gabriel Albiac.

Por los buenos ratos pasados leyendo tu obra, por tu actitud ejemplar, por destilar sabiduría con tus palabras y textos, solo me queda decir:

¡GRACIAS MAESTRO!




INFORMACION

Otros artículos míos relacionados con la religión:

EL PORQUE DE LOS PORQUES

http://ferminhuerta.blogspot.com/2010/03/el-porque-de-los-porques.html

GUSTAVO BUENO Y LOS CRUCIFIJOS
http://ferminhuerta.blogspot.com/2010/04/gustavo-bueno-y-los-crucifijos.html

LA CRUZ DEL MATERIALISMO FILOSOFICO
http://ferminhuerta.blogspot.com/2010/05/la-cruz-del-materialismo-filosofico.html

LA UNION DE LOS ATEOS ES POSIBLE Y DESEABLE
http://ferminhuerta.blogspot.com/2010/06/la-union-de-los-ateos-es-posible-y.html

CLERO ANTICLERICAL
http://ferminhuerta.blogspot.com/2010/08/clero-anticlerical.html

¿AÑORA BENEDICTO XVI A FRANCO I?
http://ferminhuerta.blogspot.com/2010/11/anora-benedicto-xvi-franco-i.html

HISTORIA ATEA DE LAS RELIGIONES (I)
http://ferminhuerta.blogspot.com/2011/04/historia-atea-de-las-religiones-i.html

HISTORIA ATEA DE LAS RELIGIONES (y II)
http://ferminhuerta.blogspot.com/2011/05/historia-atea-de-las-religiones-y-ii.html

GONZALO PUENTE OJEA: MAESTRO ATEO
http://ferminhuerta.blogspot.com/2011/08/gonzalo-puente-ojea-maestro-ateo.html

6 comentarios:

  1. Un merecido homenaje al que sin duda es un Maestro con mayúsculas, y uno de los más importantes filósofos (creo que este calificativo no desagradaría a Puente Ojea) de habla hispana, así como uno de los estudiosos de la religión más importantes a nivel mundial en las últimas décadas. Bastante antes del "Nuevo Ateísmo" de Dawkins, Harris y Hitchens, Puente Ojea desarrolló una crítica de la religión y una defensa del ateísmo erudita, sólida y profunda.

    Por otro lado, me gustaría señalar algo que habitualmente se suele olvidar con respecto a Puente Ojea. Las grandes obras de Puente -La formación del cristianismo como fenómeno ideológico, Ideología e historia, Elogio del ateísmo, Ateísmo y religiosidad- tienen todas como ejes teóricos básicos el marxismo y el psicoanálisis. En Elogio del ateísmo, Puente Ojea afirma que la crítica de la religión seria ciega e impotente sin "la monumental aportación de Marx y Freud". Los cientificistas reprimen y censuran cuidadosamente esta parte de la obra de Puente Ojea, por otro lado fundamental en este autor al menos hasta El mito del Alma, que marca el giro de Puente Ojea hacia una concepción positivista y reduccionista.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cómo escribes, Fermín. Interesante tu artículo "Gonzalo Puente Ojea: Maestro Ateo". También la antología de comentarios que incluyes sobre el filósofo español. Estuve indagando en Internet sobre él y su obra. He leído a Fernando Savater y me gusta muchísimo cómo escribe. No comparto algunas de sus opiniones como católica que soy, pero respeto el pensamiento de quienes se confiesan ateos. Me gusta cómo escribes y doy gracias a Dios por haberte encontrado en la red.
    Me encanta tu blog.
    Abrazos,

    Myriam

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos:

    Supongo que comprenderás que yo este encantado con esta posición “reduccionista” de Puente Ojea y que se podría resumir con esta palabras suyas con las que termina su artículo Dios no existe y él lo sabe, incluido en la revista comentada:
    “Procede ahora, como colofón didáctico de este trabajo, ofrecer la descripción más general de dos principios axiomáticos que han de regir, respectivamente, la ontología, en primer lugar, y la epistemología, en segundo lugar, de todo lo que existe.
    a) Principio ontológico
    1. Sólo existen estados y procesos de la energía física --diversificables por sus densidades (E=mc2) y sus niveles de complejidad-- que generan en los sujetos humanos estados mentales ontológicamente idénticos a procesos neurofisiológicos de simbolización de los correspondientes estados estructurales de la energía como referentes reales generados por los datos de la observación empírica.
    2. Los llamados estados mentales --sensaciones, percepciones y representaciones-- sólo poseen la realidad actual del hecho de su identidad existencial con los estados cerebrales formalizados en el sistema nervioso central, pudiendo reputarse como referentes verdaderos, física e informacionalmente, si funcionan de modo eficiente en términos, a la vez, de lógica y de experiencia empírica intersubjetiva en el mundo.

    b) Principio epistemológico de inmanencia

    3. El universo o naturaleza es todo lo que existe y nada más que lo que existe, y todo lo que puede conocerse y entenderse tiene que explicarse por referencia a lo que hay en el universo. La referencia última es el conjunto de todo lo que existe, y sus principios de explicación están en lo que hay en él. Nada trasciende el universo natural, y cada existente es como un fragmento de naturaleza, y como tal puede ser conocido y explicado.

    Estos dos grandes principios representan la verdad de la unidad física fundamental del universo; y, por consiguiente, Dios no existe y él lo sabe.
    Las ovejas existen en sí mismas, pero el divino Pastor no.”

    ResponderEliminar
  4. Myriam:

    Yo daría gracias a cualquier dios que tuviera unos creyentes que fueran la mitad de civilizados, tolerantes y educados de lo que eres tu.
    Gracias por tus inmerecidos halagos y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios tiene muchos creyentes civilizados, tolerantes y educados. El problema es que, muchas veces, cuando tratan de meter unas palabras, lo tapan a insultos, groserías y otras demostraciones de intolerancia dialéctica. Por eso, había dejado de leer blog ateos pero al descubrir este, me he quedado leyendo los artículos porque no apela al lenguaje burlón, provocativo y antirespetuoso con el diferente.

      Eliminar
  5. Marc:
    Gracias por escribir.
    Ahora mismo no estoy seguro de no haber recurrido alguna vez a esas demostraciones de intolerancia dialéctica que mencionas, en cualquier caso la crítica atea desde una posición filosófica materialista a las religiones no debería utilizarlas. Menos aún la falta de respeto, en mi caso sería más grave, toda mi familia es católica practicante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar