viernes, 30 de marzo de 2018

LOS CURSOS DE HENRI BERGSON

LOS CURSOS DE HENRI BERGSON

Fermín Huerta Martín























1884-1885
Curso en el lycée Blaise Pascal. La escuela de Alejandría. Cours IV.
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand. Historia de la filosofía, Aristóteles, Malembrache y Spinoza.
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand. Temas filosóficos generales.
Curso sobre la física y la metafísica de Aristóteles y la influencia de este sobre la ciencia.
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand.  Historia de la filosofía griega.  El cuaderno negro. Cours IV.
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand. Algunas lecciones complementarias de filosofía y de historia de la filosofía. Cours III.
1885-1886
Cursos en el lycée Blaise Pascal. Metafísica. Historia de la filosofía. Psicología. Bergson professeur.
Cursos en el lycée Blaise Pascal. Filosofía (lógica, moral, economía política, metafísica, estética) e historia de la filosofía. Publicados en dos volúmenes en Leçons Clermontoises, ed. L´Harmattan.
1886
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand. Temas filosóficos generales.
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand. Historia de la filosofía.
1886-1887
Curso en el lycée Blaise Pascal. Filosofía (moral, metafísica, historia de la filosofía) Séha/Arché 2010.
1887
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand.Temas filosóficos generales.
Curso en la Universidad de Clermont-Ferrand. Historia de la filosofía.
1887-1888
Curso en el lycée Clermont-Ferrand. Introducción general del curso de filosofía y  lecciones de estética. Cours II y en Lecciones de estética y metafísica (Siruela).
Curso en Clermont-Ferrand. Psicología y metafísica. 13 lecciones. Cours I, H. Hude PUF 1990.
1891-1893
Curso en el lycée Henri-IV. Filosofía Moral y Política. Cours II.
1892-1893
Curso en el lycée Henri-IV. Moral, metafísica e historia de la filosofía moderna. Sylvain Matton, ed. Séha/Arché 2010.
Curso en el lycée Henri-IV. Psicología. Séha/Arché 2008.
1893
Curso en el lycée Henri-IV. Lecciones de metafísica. Cours II y en Lecciones de estética y metafísica (Siruela).
1893-1894
Cursos en el lycée Henri-IV.
Psicología. Cours II.
Lecciones sobre la Crítica de la razón pura. Cours III.
Lecciones de historia de la filosofía moderna y contemporánea. Cours III.
Sobre la historia de las teorías del alma. Cours III.
1894-1895
Curso en el lycée Henri-IV. Khâgne. Historia de la filosofía griega. Cours IV.
1896
Curso sobre Descartes.
1897-1898
Curso en el Collége de France. La psicología de Plotino. Martes.
Curso en el Collége de France. El libro IV de las Enéadas de Plotino. Viernes.
Los apuntes de clase se han perdido en ambos casos.
1898
Curso. Leibniz: “De originatione radicali rerum”. Annales bergsoniennes, vol. III, PUF 25-52. 2007.
Curso en el Collége de France. Sobre el azar en Alejandro de Afrodisias.
Curso en la École normale supérieure. Fichte (dos lecciones). Fichte. Deux cours inédits. 1988
1898-1899
Curso en la École normale supérieure. Plotino. Cours IV, Henri Hude (ed.) PUF, 17-78, 1998. 2000.
1900-1901
Curso en el Collége de France. La idea de causa. 20 sesiones. Mélanges (439-441). Resumen en Revie de philosophie I, nº 3, 385-388.
Curso en el Collége de France dedicado a la explicación del Tratado de Alejandro de Afrodisias sobre el destino.
1901-1902
Curso en el Collége de France. La idea del tiempo. Mélanges 1975 (513-517). Resumen en Revie de philosophie II.
Curso en el Collége de France. Dedicado al estudio y comentario del libro 9 de las Enéadas de Plotino.
Curso en el Collége de France. Filosofía griega y latina.
1902-1903
Curso en el Collége de France. Historia de la idea del tiempo en su relación con los sistemas. PUF 2016. Paidós, México. 2017. Lecciones del 5 y 12 de diciembre de 1902 en Annales bergsoniennes I, 2002.
Curso en el Collége de France. Física de Aristóteles.
1903-1904
Curso en el Collége de France. Historia de las teorías de la memoria. PUF 2018. Annales bergsoniennes II, (últimas 5 lecciones) 2004. Resumen en Mélanges PUF 1972.
Curso en el Collége de France. Metafísica.
1904-1905
Curso en el Collége de France. La evolución del problema de la libertad. PUF 2017. Paidós 2022.
Curso en el Collége de France. Spencer.
1906-1907
Curso en el Collége de France. Las teorías de la voluntad. Mélanges 716-719.
Curso en el Collége de France. Spencer.
1907-1908
Curso en el Collége de France. Las ideas generales.
1908-1909
Curso en el Collége de France. La naturaleza del espíritu y la relación del pensamiento con la actividad cerebral.
1910-1911
Curso en el Collége de France. La personalidad. Mélanges.
1911
Curso en el Collége de France. Tratado de la reforma del entendimiento de Spinoza. Fonds Doucet, BGN 2998 (3) y (4).
1911-1912
Curso en el Collége de France. La idea de evolución.
1912
Curso en el Collége de France. Curso sobre la Ética de Spinoza. Fonds Doucet, BGN 2998 (7).
1913
Curso en la Universidad de Columbia. Espiritualidad y libertad.
1913-1914
Curso en el Collége de France. Del método filosófico, concepto e intuición.

Recopilo aquí toda la información que poseo sobre los cursos de Henri Bergson. Intentare completar esta información según encuentre nuevas entradas.

La principales fuentes editoriales que han publicado estos cursos son:
Editorial PUF
Mélanges. 1972.
Cours I 1990. Lecciones de psicología y de metafísica.
Cours II 1992. Lecciones de estética. Lecciones de moral, psicología y metafísica.
Cours III 1995. Lecciones de historia de la filosofía moderna.
Cours IV 2000. Cursos sobre la filosofía griega.
Annales bergsoniennes I, 2002. Bergson en el siglo.
Annales bergsoniennes II, 2004. Bergson, Deleuze, la fenomenología.
Annales bergsonianos III 2007. Bergson y la ciencia.
Historia de la idea de tiempo 2016
La evolución del problema de la libertad 2017
Historia de las teorías de la memoria 2018

Editorial Séha/Arché
Curso de psicología 2008/2015
Curso de moral, de metafísica y de historia de la filosofía moderna 2010
Curso de filosofía 2010

Editorial L´Harmattan
Bergson professeur 1998
Leçons Clermontoises, Vol. I 2003, Vol. II 2006.

Presses Universitaires de Strasbourg
Fichte. Deux cours inédits. H. Bergson y Octave Hamelin. 1988.

En español se han publicado los libros:
Lecciones de estética y metafísica. Ediciones Siruela 2011.
Historia de la idea del tiempo en su relación con los sistemas. Paidós, México. 2017.
La evolución del problema de la libertad. Paidós 2022.


2 comentarios:

  1. ¡Qué profundidad en esta sencillez!
    El choque provino del contacto que tomé con el hombre en sus cursos.
    Desde el año 1901, en efecto, seguí con asiduidad las conferencias que daba Bergson en el Colegio de Francia. Una multitud enorme se apretujaba alrededor de la cátedra en la que el maestro hablaba del origen de nuestra creencia en la causalidad, de los conceptos, de la idea de tiempo, de Plotino, de Descartes. Se encontraban allí filósofos y sabios, jóvenes sobre todo, muchos jóvenes, ávidos de aprender y de actuar, como ese Charles Péguy a quien veíamos con su esclavina, bebiendo las palabras del maestro que le enseñaba a no pensar todo hecho, sino a pensar a medida. Se encontraban allí también hombres fatigados por una larguísima opresión intelectual, y mujeres, en gran número, atraídas por el éxito, pero tan interesadas por estas altas cuestiones, y esforzándose, como se ha dicho, “por comprender una parte de ellas con su espíritu y adivinar el resto con su corazón”. La persona del conferenciante no era extraña a su éxito: un silencio descendía a la sala, un secreto estremecedor se apoderaba de las almas cuando se le veía aparecer sin ruido en el fondo del anfiteatro y sentarse bajo la lámpara discreta, las manos libres y ordinariamente juntas, sin una nota, con su frente enorme, bajo la cual el rostro aparecía como en escorzo, sus ojos claros bajo las cejas frondosas , y sus rasgos delicados , que hacen resaltar el poder de la frente y el resplandor inmaterial del pensamiento. La palabra es lenta, noble y regular como lo es su escritura, de una extraordinaria seguridad y de una sorprendente precisión, con entonaciones afectuosas, musicales, y una especie de aspiración que le da un matiz de coquetería. La forma es de una perfección absoluta, tan perfecta que apenas se percibe su arte y parece completamente natural: es la de un filósofo que estima que la filosofía, en sus más profundos análisis y en sus más altas síntesis, viene obligada a hablar la lengua de todo el mundo. Pero, ¡qué profundidad en esta sencillez! Hechos sacados de la ciencia o de la observación interior, imágenes tomadas de la vida familiar, de la naturaleza o del arte, ilustran constantemente el pensamiento sutil y matizado del filósofo: las aprehendemos, creemos aprehenderlas, pero cada una de estas imágenes, lo mismo que cada uno de estos hechos, tiene, si podemos hablar así, trasfondos e implicaciones múltiples.
    Conversaciones con Bergson. Jacques Chevalier.

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  2. Os adjunto dos comentarios de Antonio Dopazo Gallego sobre este tema:
    De su libro Bergson y el problema de la creación.
    "Resulta incomprensible que un exceso de celo con el testamento del difunto llevara a algunos de los amigos de Bergson a no recopilar y hasta a impedir la publicación de los apuntes de sus cursos tras su fallecimiento, cuando incluso aparecen alusiones a ellos en sus libros. Ni siquiera hoy es posible acceder públicamente a todas las lecciones de la Historia de la idea de tiempo, y muchos otros cursos de un valor filosófico incalculable se han perdido quizá sin remedio por haber dejado pasar casi un siglo sin compilarlos."
    En su Bergson: "Durante estos años, sus cursos son vistos por muchos como la culminación del sistema educativo republicano: el rigor acumulado que generaciones de maestros puesto a disposición del talento cuidadosamente seleccionado. La síntesis perfecta de tradición e innovación de la institución pública y el genio individual. ¿Qué decir de ellos hoy?¿Han sobrevivido el inexorable paso de los años? Lo cierto es que, más allá de la simpatía que se le profese a su autor, cada curso constituye, por su combinación de claridad y profundidad, un valioso hallazgo para cualquier amante de la filosofía, y solo cabe lamentar que muchos permanezcan inéditos o se hayan perdidos para siempre."

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