Blog filosófico hecho por un aficionado desde una posición materialista. Correo electrónico: nartub@gmail.com
jueves, 28 de febrero de 2013
CORRESPONDENCIA ENTRE MARIO BUNGE Y FERRATER MORA
CORRESPONDENCIA ENTRE MARIO BUNGE Y FERRATER MORA.
Lugar mucho mas tranquilo y por lo tanto mejor para hacer la clase de vida que nos gusta a usted y a mi, o sea, estudiar y escribir.
Carta de Bunge a Ferrater, 10 de diciembre de 1976
Fermín Huerta Martín
En la Universitat de Girona existe La Càtedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani desde 1989, entre sus actividades y dentro del capitulo del Legado de Ferrater Mora nos encontramos con el Epistolario, donde han escaneado y puesto a disposición del público la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida. Contiene a día de hoy (diciembre de 2012) 718 cartas sueltas y 6029 correspondencia cruzada. Incluye 1287 personas o instituciones entre las que destacan José Luis Aranguren, A. J. Ayer, Gustavo Bueno, Mario Bunge, Victoria Camps, Alfredo Deaño, José Gaos, Juan García Bacca, Emilio Lledó, Jesús Mosterin, Javier Muguerza, Ulises Moulines, Raimon Panikkar, Quine, M. A. Quintanilla, Tierno Galván, etc.
Esta labor me parece sumamente interesante, si cabe ponerle alguna pega habría que decir que no todas las cartas se pueden consultar libremente (hay que registrarse), que se pueden descargar y ver pero no imprimir (lo que dificulta su consulta) y que hay algunas fechas que no coinciden con la de las cartas, pero por lo demás me ha resultado interesantísimo consultar el intercambio epistolar entre Ferrater y Bunge, que es en el que me voy a centrar y que se puede consultar aquí: http://dugifonsespecials.udg.edu/handle/10256.2/137/browse?type=datecreated
Este intercambio epistolar consta de 130 documentos, 89 cartas de Bunge y 41 de Ferrater, contiene algunas cartas y postales escritas a mano, la primera carta esta fechada el 19 de mayo de 1960 y la ultima el 10 de octubre de 1990, Ferrater moriría tres meses después. Estos diálogos escritos y dispersos en el tiempo entre dos grandes filósofos hispanoamericanos nos permite descubrir unos textos lejos de la rigidez y seriedad académicas, textos informales donde abundan las bromas y la distensión propia de la comunicación de dos buenos amigos, que sin embargo no dejan de ser filósofos.
Uno de las constantes de los textos es la referencia a sus respectivos viajes, Bunge y Ferrater fueron dos personas que se vieron obligadas primero a abandonar sus respectivos países de nacimiento por diversas razones y a buscarse el sustento lejos. Después sus obligaciones académicas por una parte y la búsqueda de descanso por otro les hizo recorrer el mundo. El aspecto académico de sus viajes queda recogido también en los membretes de las cartas de Bunge que reflejan las siguientes instituciones: Universidad de Buenos Aires, University of Pennsylvania, Temple Universiy, McGill University, Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Epistemología, Universite de Geneve.
Otra constante de las misivas es hablar de aquello en que están trabajando en cada momento, reflejo de la frase que encabeza este texto, estudiar y escribir es lo que se pasaron haciendo la mayor parte de su vida y además era lo que les gustaba hacer. Por ello hablan siempre de su próximo libro, de correcciones para alguna reedición, de preparar conferencias, etc. En este contexto se queja Bunge de algunos errores en las ediciones de sus libros, en carta fechada el 18 de septiembre de 1979 dice Bunge:
“Tengo pendientes pruebas de imprenta de dos libros, uno de ellos para Ariel, cuya imprenta parece manejada por mongoles mongólicos”. En carta fechada 10 de febrero de 1981 dice sobre la edición de Materialismo y ciencia:
“Estoy exasperado por la cantidad de erratas. Parecería que los linotipistas catalanes ya no tienen orgullo profesional alguno. Párrafos enteros sangrados, o en bastardilla, o en mayúscula, y siempre llenos de erratas de todo volumen.”
El sentido del humor es cosa repetida en las cartas con frases como estas: “Les deseo una agradable vacación en países civilizados (de esos que mandan paracaidistas al África)”, “Celebro que su flacura haya desalentado a los leones”, “Mucho me temo, querido Ferrater, que le haré compañía en los infiernos”.
También hay criticas a otros pensadores: “Lacan es increíble, Me pregunto si no será un fumista. En todo caso, merece que usted agregue una entrada a su Diccionario: Lacaneo, Forma francesa del macaneo filosófico. V. macaneo. Con todo, Lacan, tan obviamente oscuro y vacío, me parece menos peligroso que Quine, casi tan vacío y oscuro pero con reputación de profundo y claro”. ”Si no fuera porque usted es un hombre serio, creería que ha inventado a Deleuze y Derrida. (No a Lacan, porque de él ya había leído un par de frases.) Con todo no se ha probado que existan”. “¿Quién inventó el negocio de escribir con oscuridad para parecer profundo y respetable? Que fue algún alemán, no lo dudo, pero ¿fue Fichte, Schellign, Hegel, o algún precursor de ellos?”. “En cuanto al monetarismo de Milton Friedman es seudociencia y canallesco”.
Hablan de sus achaques, enfermedades, operaciones, y aquí también saben mezclar el humor: “Me parece excelente que el médico le haya recetado ejercicios que no sean filosóficos”.
A veces repasan la actualidad política, también la que les afecta mas directamente:
“El de ayer fue un día negro para Canadá y en particular para mí. Si el P. Q. permanece en el poder durante una decena de años, su facción extremista logrará destruir mi universidad y toda la cultura anglófona de la provincia. Y es posible que tenga éxito, aunque sólo sea porque el gobierno al que sucede es inepto y corrupto.
Es posible que debamos volver a emigrar, lo que no es fácil a mi edad (57) ni en las circunstancias actuales de desocupación de filósofos. Con todo, le ruego que, si por casualidad se entera de alguna oportunidad, me lo haga saber”. “Por aquí sin novedades, salvo que las perspectivas de separación de esta provincia empeoran (mejoran para ellos) de día en día, y que el gobierno se vuelve cada día mas autoritario y con más ganas de gobernar las universidades”.
Otras veces simplemente se dejan frases para el recuerdo:
“Puesto que no hay modo de librarse de la metafísica, hay que encararla de frente y hacerla lo mejor posible”
“Creo que a esta altura puedo enseñarle algo a Kafka”
“Tengo ya el esquema del artículo pero me falta la energía”
“Típica de México tal mezcla de placer y angustia, de civilización y barbarie”
“Después de 7 años de esfuerzos, he logrado (esta vez con ayuda de un matemático) poner a punto mi teoría relacional del espacio.”
“A veces la falta de inspiración es señal de que se avecina una reorganización del cerebro”
Meses después de la muerte de Ferrater, Bunge publicó un artículo en el periódico español ABC titulado J. F. M. el filósofo sonriente, entre otras cosas decía: “me honró con su amistad y me hizo reír tanto como pensar”.
Termino con una frase de Bunge en una de sus cartas y que me gusta mucho:
“No puedo vivir sin mantenerme en comunicación, aunque sea por correo, con una veintena de amigos a quienes quiero y respeto”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario