tag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post3583089335272796197..comments2024-03-19T02:26:56.586-07:00Comments on Fermín Huerta: CRITICAS DE GUSTAVO BUENO A LA CAUSALIDAD EN MARIO BUNGEFermín Huertahttp://www.blogger.com/profile/01121379115258450140noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-17620600267104659932020-08-15T08:47:30.117-07:002020-08-15T08:47:30.117-07:00Fernando, gracias por escribir. El meollo de esta ...Fernando, gracias por escribir. El meollo de esta cuestión se encuentra en la propuesta del MF de que en la MOG existe un devenir SIN un antes y un después, opinión que yo critique en mi artículo Tiempo y devenir en el MF.<br />Ahora trabajo en un texto que aborda el tema desde otro enfoque.<br /><br />http://ferminhuerta.blogspot.com/2011/06/tiempo-y-devenir-en-el-materialismo.html?m=0Fermín Huertahttps://www.blogger.com/profile/01121379115258450140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-38221399659622848002020-08-15T03:39:00.382-07:002020-08-15T03:39:00.382-07:00Quisiera matizar la idea de la cadena infinita. Ju...Quisiera matizar la idea de la cadena infinita. Justo como nos enseña la escolástica, si esto procede, la cadena se tiene que recorrer a la inversa; pero si es infinita, es imposible que vuelva a los hechos de partida (al menos en un infinito acto, en potencia se podría hacer una excepción, pero solo podría ser en virtud de lo divino, hablando desde las cordenadas escolásticas al menos). Haría imposible el progressus y por eso se hace necesario postular ad hoc la primera causa incausada.<br /><br />La doctrina de Bueno está fundamentada en esta evidencia apagógica, por eso postula que las cosas tienen un contexto determinado que las desconecta con otras entidades del mundo. Esto significa a mi juicio que la cadena causal debe simplemente no proceder en un momento, por carecer de sentido. Este es el caso de nuestras conexiones con las partículas subatómicas: en efecto, no podemos existir sin ellas, pero como se dice en los Ensayos Materialistas, de ellas no podemos hacer un progressus a nosotros porque simplemente no hay fundamento. Solo se puede postular con una anamórfosis indeterminada que pisa a la Materia Ontológica. Es decir que de cierta forma no tiene sentido llevarnos a los átomos, aunque existencialmente sea necesario. Es así como la symploké aparece y esta cadena se corta, nuestra identidad se pierde cuando vamos a la escala de las partes materiales.<br /><br />Además, aunque pareciera que esto es epistemología, no lo es, puesto que estamos hablando de las cosas mismas: su contexto determinado, su desconexión esencial, su conexión existencial, etc.Fernando Ayalahttps://www.blogger.com/profile/02564458225637724031noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-60133634094034190452018-04-28T09:05:36.227-07:002018-04-28T09:05:36.227-07:00Mauro:
Quizás las confusiones parten de usar el te...Mauro:<br />Quizás las confusiones parten de usar el termino linea causal. Dado que estoy de acuerdo con tu mención de entes no determinados causalmente. Bunge menciona una vez "los electrones presumiblemente han estado hay desde toda la eternidad". Debe haber una linea que engloba cada uno de los entes de que han formado parte.Fermín Huertahttps://www.blogger.com/profile/01121379115258450140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-10794512676252117692018-04-27T09:36:50.278-07:002018-04-27T09:36:50.278-07:00Hola de nuevo y muchas gracias por su respuesta a ...Hola de nuevo y muchas gracias por su respuesta a mi comentario anterior.<br />Respecto a esta temática: pareciera que Bueno trata a Bunge de causalista, y que por ello le reprocha "cortes artificiosos". En un momento sostienes que "el resultado final (de Bueno y Bunge) es el mismo, una línea causal troceada". Este comentario lo entiendo de dos maneras:<br />1- Qué considera ud. la “línea causal” como una meta, y el “troceado” como un mero defecto de la epistemología u ontología de ambos autores.<br />2- O que se presupone que Bunge considera el devenir como "línea causal" y que su troceado es "epistemológico" (o de algún modo conveniente). Pero ud. lo cita a Bunge: “La regresión infinita existe pero no es de índole causal”. Aquí el hace ontología, no epistemología. Es decir, el "troceado" es ontológico. Y está dado por otras leyes además de la causal: probabilistas y de espontaneidad. Cito a Bunge de esta misma entrada: "la hipótesis de que el devenir es una cadena causal [...] es también, hasta cierto punto, una hipóstasis de la inferencia lógica y por lo tanto, una concepción parcialmente antropomórfica y precientífica". Bunge considera a la lógica una herramienta útil hasta donde sirva para describir el mundo. O sea, es "antropomorfismo" reducir el devenir del mundo a la lógica solo porque (los humanos) lo pensemos en términos lógicos. "Una lógica no se justifica ni por sí misma, ni por ninguna acción que podamos hacer, sino que se justifica en la medida en que sirve para razonar en la matemática y en la ciencia" (Bunge). "[...] el hecho que de que un electrón no tenga al mismo tiempo una posición y un impulso preciso [...] son rasgos de la realidad y, por consiguiente, quedan fuera del alcance de la lógica". En definitiva, el devenir no es un "hilo lógico" o no tenemos por qué sostener eso en contra del saber científico actual. Esto no hace a Bunge un irracionalista, en absoluto. Solo que entiende que la lógica no está por “detrás” del universo, eso sería más propio de un platonista. La lógica nos convence y conviene porque en nuestra experiencia de vida observamos como los sucesos se pueden explicar con algún sistema lógico, no es que estos (sucesos) se rigen por ella.<br /><br />-http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas11406.pdf<br />-Diccionario de Filosofía - entrada: "lógica cuántica"<br />Maurohttps://www.blogger.com/profile/03859093992461651861noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-34113346488208292772012-03-24T10:49:09.672-07:002012-03-24T10:49:09.672-07:00Ya encontré el libro de Bunge: fue en la bibliotec...Ya encontré el libro de Bunge: fue en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ta bien bueno. En este libro se puede ver ya cómo empezó a formularse su tratado, lo cual hace más interesante al libro.<br />De Gustavo Bueno encontré en la red <i>Ensayos Materialistas</i>.quique ruizhttps://www.blogger.com/profile/00159330414207094337noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-39702446478142913012012-01-29T11:55:07.095-08:002012-01-29T11:55:07.095-08:00Quique:
Si puedes conseguir el libro La causalida...Quique:<br /><br />Si puedes conseguir el libro La causalidad te recomiendo su lectura. También te será de mucha utilidad profundizar en la obra de Gustavo Bueno, parte de la misma está centralizada en ésta dirección:<br />http://www.fgbueno.es/<br />Un saludo.Fermín Huertahttps://www.blogger.com/profile/01121379115258450140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-37996749526743844212012-01-28T21:53:13.441-08:002012-01-28T21:53:13.441-08:00Se oye harto interesante el libro La Causalidad de...Se oye harto interesante el libro La Causalidad de Bunge. Espero poder conseguirlo. Gracias por publicar aquí algunas líneas del libro, y también por poner algunas líneas de Bueno, para enterarme más o menos de sus pensamientos. Me doy cuenta de que no concuerdo mucho con él.quique ruizhttps://www.blogger.com/profile/00159330414207094337noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-15696945166422887872012-01-11T09:41:46.642-08:002012-01-11T09:41:46.642-08:00Aunque no tenga que ver con el artículo de este me...Aunque no tenga que ver con el artículo de este mes no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de una revista que ha llegado a mis manos, se trata de Filosofía Hoy, que aparezca una revista dedicada a la filosofía no sería noticia, muchas universidades tienen publicaciones de este tipo y yo he comprado algunas en mercadillos y librerías de segunda mano, ojeando en mi proyecto de biblioteca puedo ver ejemplares de:<br />DIANOIA, SISTEMA, TEOREMA, THEORIA, MIENTRAS TANTO, REVISTA DE OCCIDENTE, PAPELES DE SON ARMADANS, ACTAS DE LAS SEMANAS ESPAÑOLAS DE FILOSOFIA, ANALES DE LA CATEDRA FRANCISCO SUAREZ, CONVIVIUM, DIALOGOS, AGORA, ABACO, ER REVISTA DE FILOSOFIA, DIALOGO FILOSOFICO, REVISTA DE FILOSOFIA.<br />Así como la colección completa de EL BASILISCO (una de las joyas de mi biblioteca) revista a la cual estoy suscrito desde hace años.<br />¿Cuál es la importancia de esta nueva publicación? En primer lugar, el ser una publicación que se distribuye en librerías y kioscos como si de una revista del corazón y cotilleos se tratase, la mayoría de las publicaciones que os he nombrado solo se consiguen por suscripción. <br />En segundo lugar, el tono divulgativo, asequible, generalista, periodístico, atractivo.<br />En tercer lugar, una interesante y variada elección de temas. Ayuda también un precio moderado (6,5 euros) que incluye un libro de Schopenhauer de regalo.<br />Gracias a mi amigo Juan Francisco Lopera tuve conocimiento de su existencia desde el nº 1, en aquel momento hubiera apostado a que no llegaba al nº 2, sin embargo este que he comprado es el nº 9 y en la portada pone que tiene 4.000 seguidores en Facebook, no había comprado ningún ejemplar hasta este numero en el que aparece una entrevista a Bunge (una foto del mismo aparece en portada).<br />Solo me resta desearle la mejor suerte posible y larga vida a esta publicación.Fermín Huertahttps://www.blogger.com/profile/01121379115258450140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3784022355696852560.post-26572205391216715842011-12-26T02:23:37.832-08:002011-12-26T02:23:37.832-08:00Este artículo lo escribí entre 2001 y 2002, gracia...Este artículo lo escribí entre 2001 y 2002, gracias a la librería La Central de Barcelona pude comprar 5 libros de Mario Bunge en octubre del año 2000 editados en Argentina por Editorial Sudamericana y que no se habían distribuido aquí en España, uno de ellos fue La causalidad. <br />Unos fragmentos de este artículo los publiqué en el blog GRUPOBUNGE en enero de 2007 en Pequeña presentación.<br />Nunca di por terminado el texto, pero pasando el tiempo vi que para completarlo tenía que releer el libro de Bunge, cosa que hasta la fecha no he podido hacer.<br />Mientras leía el tomo 3 del Tratado de filosofía de Bunge encontré en las páginas 332 y 333 una clara aceptación por parte de Bunge del principio de Symploké, así que recordé el artículo, lo desempolvé, lo pasé a ordenador y lo he publicado.<br />En la imagen que acompaña el texto podéis ver sendos autógrafos de Mario Bunge (firmado en mi presencia) y de Gustavo Bueno (enviado por correo), que se encuentran en dos libros que por descontado son para mi dos joyas de mi proyecto de biblioteca.Fermín Huertahttps://www.blogger.com/profile/01121379115258450140noreply@blogger.com